Durante el acto del establecimiento del Sistema Nacional de Transparencia y ley anticorrupción, el Presidente Enrique Peña aseguró que “el Estado mexicano está domando, la condición humana, llevarla por nuevos caminos, estableciendo parámetros, estableciendo límites, controles y obligando a la apertura y transparencia”, así lo dijo, al referirse al combate a la corrupción.
El Presidente de México dijo que hoy en día los gobiernos en sus tres niveles “están obligados a ser transparentes y rendir cuentas, y hacer un combate frontal y real a la corrupción.”
Durante el evento, afirmó que de manera inédita el Gobierno esta realizando un esfuerzo mayor para establecer más apertura, y combatir la corrupción.
Tras el hartazgo ciudadano a los múltiples casos de corrupción que se han evidenciado, el Gobierno ha decidido implementar nuevos sistemas de transparencia para evitar que la corrupción siga creciendo y con ello poner límites y controles.
El mandatario aseguro “que no hay países como en el caso de México que tengan organismos autónomos que o dependan de otros poderes ya que en el caso de Méxicosólo rinden cuentas a la sociedad.”
En cuanto a la transparencia, aseguró que se enfrentan a tres desafíos: crear una plataforma nacional de transparencia para que existan datos homologados de todas las instancias y con ello poder garantizar información veraz. Garantizar que los grupos vulnerables tengan acceso a la información e impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en todo el territorio nacional.
RSS