Tras la fuga del Chapo Guzmán del penal del altiplano se ha girado orden de aprehensión en contra de 7 servidores públicos que han sido detenidos.
Los presuntos implicados serán trasladados a un penal federal. Así lo informa la PGR. Hasta el momento los nombres de todos los consignados no han sido revelados, sin embargo, se sabe que entre los consignados se encuentra el director del penal del Altiplano, Valentin Cárdenas y los miembros que cubrían el turno de la custodia.
Por su parte 138 reos del Altiplano, presentaron una queja frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el pasado mes de febrero en el que acusan a el director técnico del penal Librado Carmona García de realizar múltiples actos de corrupción, trato cruel y degradante entre los internos.
Entre las declaraciones que han sido difundidas respecto a al director técnico aseguran los reos que “Carmona es el que realmente gobierna la institución, el que trafica con prebendas a cambio de fuertes cantidades de dinero” además “realiza contubernio con otros directores, recibe sobornos de los internos pudientes del penal.”
Según los informes dados a conocer por el reglamento del Cefereso, al director técnico de profesión psicólogo, le tocaba llevar a cabo funciones propias de su profesión; realizar estudios criminológicos y de personalidad, programas de tratamiento y atención médica y psicológica a los presos, actividades que estaba muy lejos de realizar, ya que estaba encargado de la seguridad, vigilancia y mantenimiento del penal, labores que no le corresponden en lo absoluto.
RSS