16 días antes de que “El Chapo” Guzmán logrará escaparse de la cárcel de Alta Seguridad del Altiplano, el gobierno norteamericano había hecho la petición de extraditar al narcotraficante a su país, ahora México ha concedido la extradición del “hombre más buscado de mundo” quien logró fugarse por segunda ocasión de las autoridades mexicanas.
Un juez federal mexicano, concedió una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más peligroso del mundo.
Esta decisión se tomó después de que el narcotraficante se escapó por un túnel de la cárcel más resguardada del país. Un duro golpe para el gobierno mexicano quien había considerado como “imperdonable” una segunda fuga del narco y sucedió. Sin consecuencias para los colaboradores del Presidente.
La Procuradora General de la República Arely Gómez, dio a conocer el pasado 25 de junio, que
“el gobierno de los Estados Unidos hizo la petición formal de extradición del capo”
por asociación delictuosa, por posesión ilegal de drogas y distribución de cocaína.
Las leyes mexicanas dictan que “un preso puede ser extraditado una vez que concluya su condena en México”, aunque el Presidente puede tomar la decisión de que un reo sea extraditado antes de cumplir su condena y la concluya en otro país. Así lo dio a conocer la fiscalía.
Tras la petición de extradición del narco 3 semanas antes de su fuga, el gobierno mexicano ofreció una recompensa de 68 millones de pesos (aproximadamente 3.8 millones de dólares) a quien dé información fidedigna que ayude a la localización del narco.
Por su parte las autoridades de los Estados Unidos informaron que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares, para aquella persona que pueda brindar información que conduzca a la captura del narco, una vez que la DEA lo pusiera de regreso en la lista de los fugitivos más buscados.
La solicitud de extradición esta totalmente integrada por lo que en caso de su detención podrá ser juzgado y castigado bajo las leyes de las autoridades norteamericanas.
RSS