La Segunda Región Militar recién localizó un narcotúnel en plena frontera entre los Estados Unidos y México, en el estado de Tijuana.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el pasadizo que encontraron tiene características similares a las del túnel que encontraron en la cárcel de alta seguridad del altiplano de donde se escapó el Chapo Guzmán recientemente. El pasadizo mide 5.1 metros de profundidad, 1.32 metros de ancho y 1.70 metros de altura. Además se calcula que tiene una longitud de 126 metros por el que presuntamente trafican estupefacientes desde México hasta los Estados Unidos.
Aunque no se encontró ningún tipo de droga en su interior ni personas detenidas hasta el momento.
La Sedena informa que el túnel fue encontrado al llevar a cabo un patrullaje en la zona, en una bodega, localizada sobre la calle de Juan Manuel Salvatierra número 17529, en un fraccionamiento en la delegación Centenario. La bodega tenía un letrero en el exterior lo que hizo sospechar a las autoridades, en el que decía a la letra “Importadora y exportadora HEGA.”
Este es el tercer narcotúnel que se encuentra después de la huida del Chapo Guzmán de la cárcel. Dos más fueron localizados en el Estado de Baja California para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
Ambos túneles se encontraron armados con materiales afines al “drenaje pluvial”, adecuado con iluminación, y ventilación, de 18 metros de largo. Un metro de profundidad y 77 centímetros de diámetro. Lo que confirma el modus operandi de los Carteles de las drogas quienes se han vuelto expertos en este tipo de excavaciones que les permiten transportar los productos de un lugar a otro por debajo de la tierra sin ser percibidos y cada vez más sofisticados.
En ninguno de los túneles localizados, se ha reportado con drogas en su interior hasta el momento.
RSS