En México, la palabra corrupción es una de las comunes, sobretodo en los círculos de poder, como lo es la política y a nivel empresarial.
Transparencia Internacional (TI) una entidad encargada de evaluar el cumplimiento de la convención antisobornos implementada por la OCDE, dio a conocer en su último estudio, que nuestro país, es uno de los países que hacen poco o nada por erradicar la corrupción corporativa.
A pesar de las promesas de los políticos de ir en contra de la corrupción en el país, y de poner el tema de la transparencia como uno de los principales asuntos de la agenda nacional, la realidad es muy distinta.
Según el informe recientemente dado a conocer, México esta ubicado en la peor categoría mencionada por el organismo.
Solamente 4 de los 41 países que firmaron el convenio en 1999, están realmente trabajando para perseguir e investigar a las empresas que utilizan el soborno para conseguir contratos o para evitar impuestos.
El estudio refleja que el hecho de haber puesto en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, no quiere decir que el problema este resuelto, muy por el contrario, es únicamente el primer paso de lo que será un largo proceso.
La entidad internacional, asegura que para que el Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente pueda implementarse de manera efectiva, será necesario que se hagan enmiendas a varias leyes para que pueda hacerse efectiva la aplicación. Para lo que se requiere por lo menos de dos años para que el paquete de leyes que castiguen la corrupción en el país se desarrolle y se promulgue.
Además, la entidad, dio a conocer que sólo Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos son los únicos países que realmente están enfocados en evitar los sobornos trasnacionales, mientras que el resto de los países lo cumple de manera moderada y hasta nula.
La recomendación de Transparencia Internacional es que se cree un organismo interesado en cumplir el compromiso de erradicar la corrupción en el país, a través de un grupo de seguimiento de los casos de soborno y corrupción que se detecten, tanto dentro como fuera de México y se encargue de darle seguimiento puntual a cada uno así como y publicarlos si es necesario.
RSS