A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, continúan las investigaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien investiga la desaparición de los jóvenes, con ayuda de un grupo de expertos, quienes concluyen que los 43 normalistas no fueron incinerados como dieron a conocer en su momento las autoridades en la PGR.
Según la información dada a conocer por el abogado chileno y miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, asegura que las autoridades mexicanas tenían en sus expedientes cuatro versiones distintas del paradero de los jóvenes y su destino, por lo que iniciaron una nueva investigación, en la cual se dieron a la tarea de visitar el basurero en donde presuntamente fueron cremados los cuerpos de los jóvenes, y contratar a un experto independiente José Torero, investigador de la Universidad de Queenisland, perito en incendios para verificar la información dada a conocer por la PGR. La conclusión a la que llegaron es que no era posible que sucedieran los hechos según lo narró la procuraduría.
En un comunicado, dieron a conocer los motivos por lo cuales esta versión no empata con la realidad ya que dijeron, “que para incinerar a 43 cuerpos se hubieran requerido 13 mil kilogramos de neumáticos y 30 mil kilogramos de madera y el fuego debería durar 60 horas” y en caso de que hubiera sucedido si, el humo desprendido de tal incineración hubiera sido visible para los habitantes de Cocula, y se hubiera ocasionado un incendio forestal.
“La vegetación del lugar no presenta dicho tipo de afectaciones.” Además, el reporte difundido a medios de comunicación, muestra que la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes fueron blanco de ataques coordinados por la policía municipal.
Luego de 6 meses de arduas investigaciones la CIDH asegura que aun no tienen el dato exacto de donde pueden haber quedado los normalistas desaparecidos, sin embargo, si hallaron elementos suficientes para cuestionar las tesis oficiales de las autoridades. Incluso aseguran que el ataque pudo haber sido debido a que los estudiantes pudieron intervenir de manera no consciente en el traslado de drogas que podrían haber estado en el autobús que “tomaron” ese día como método de transporte.
Además dijeron que se sabe que “los agentes federales estuvieron presentes observando los hechos”, y las autoridades sabían que se trataba de estudiantes.
Por lo que los expertos dieron 20 recomendaciones dirigidas a las autoridades mexicanas para que den seguimiento y abran una investigación más profunda sobre el caso. Así como investigar posibles casos de obstrucción de justicia, seguir adelante con la búsqueda de los 43 normalistas e investigar el uso de hornos de cremación públicos tanto en Iguala como en Cocula Guererro.
RSS