La periodista Carmen Aristegui dio a conocer en una entrevista brindada a periodistas en la ciudad de Medellín en Colombia, en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo; que va a demandar al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con la empresa MVS debido al despido que sufrió en el mes de marzo de este año.
Aseguró que sus abogados Javier Quijano y Javier Cortina, están terminando de elaborar el documento que se presentará en cualquier momento para exponer su caso.
La relación laboral que tenía Carmen Aristegui con MVS radio se vio terminada debido a la polémica que surgió en torno a sus dos colaboradores, los periodistas Javier Lizárraga e Irvin Huerta, que formaban parte el equipo de investigación de su emisión, quienes fueron despedidos, por lo que la conductora le diera un “ultimatúm” al grupo para que los reinstalaran en sus puestos, cosa que no sucedió, sino que por el contrario fue despedida.
Los dos colaboradores despedidos, formaban parte del equipo que dio a conocer en noviembre de 2014 la información relacionada con la compra de “La Casa Blanca” de la Primera Dama Angélica Rivera, quien adquirió la propiedad por medio de un contratista (Grupo Higa) que ganaba jugosos contratos del Gobierno, quienes dieron a conocer el caso, como un acto de corrupción y conflicto de interés.
En la demanda que interpondrá ante la Comisión Interamericana, contará con el respaldo de diversos periodistas iberoamericanos, que estuvieron presentes en el Festival, en donde estuvo presente y de donde recabó varias firmas de colegas que “firmaron a titulo personal su apoyo, para no convertir el asunto en algo político”, así lo dijo el periodista mexicano Diego Osorno quien platicó con la agencia de noticias EFE sobre el tema, en donde agregó que el apoyo de los periodistas surgió a raíz de la empatía que existe con el caso, ya que muchos lo consideran como un golpe en contra de la libertad de expresión.
Durante su presentación el festival la periodista cuestionó hacia el final de su discurso: “Por que el Estado mexicano, por que el sistema de Justicia mexicano, por qué la industria de la radio y televisión en México, cabildeo en contra de este juicio e impidieron que ocurriera? Eso en castellano, es denegación de Justicia” aseveró.
RSS