La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta decisión en rueda de prensa, pese a que dos días antes el comité de emergencia para la enfermedad, formado por 15 expertos, se mostró mayoritariamente contrario a esta declaración, el propio Tedros reveló que nueve de ellos se mostraron en contra y seis a favor.
Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por coronavirus y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.
En el caso de la viruela del mono, Tedros indicó que la OMS ha optado por la emergencia internacional tomando en cuenta factores, como el rápido aumento de casos (se han quintuplicado desde junio) y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad.
La declaración de emergencia internacional, indicó el máximo responsable de la OMS, incluye recomendaciones de distinto tipo a los países según hayan detectado o no casos, o si hay ya focos de transmisión local.
Para los países con casos recientes y transmisión local entre humanos (España entre ellos), la emergencia internacional les conmina a “una respuesta coordinada para detener la transmisión entre grupos vulnerables”, destacó Tedros.
También les pide aumentar:
- El rastreo.
- Las medidas públicas de prevención sanitaria.
- Fortalecer la gestión del brote en clínicas y hospitales.
- Y “acelerar la investigación de vacunas, terapias y otras herramientas.”
RSS