Este 2016 fue un año excepcional para los mexicanos durante la entrega de los Premios Oscar, el Director Alejandro G. Iñárritu, logró conquistar su segunda presea al hilo después de haber ganado el galardón por la cinta de “Birdman” el año pasado.
Entre las cosas que más llamaron la atención de su discurso fue el discurso de inclusión que dio al recibir el premio, en donde se reivindicó de los ataques racistas que le propinó el año pasado el actor Sean Penn quien de manera “sutil” le acabo diciendo públicamente que “¿quién le había dado a este hijo de puta la green card para ir a vivir en los Estados Unidos.”
A pesar que que en su momento Inárritu aseguró que tomaba el comentario de Penn como un chiste muy gracioso. Este año el director tuvo la oportunidad de reivindicar a quienes son discriminados por su color de piel o el largo de su pelo.
En su discurso retoma algunas de las líneas de la película en donde Glass dice que “no lo escuchan por el color de su piel”, por lo que es indispensable que nos liberemos de todos los prejuicios y esta forma tribal de pensar y que de una vez por todas sepamos que
“el color de la piel es tan irrelevante con el largo del cabello.”
Por lo que también dedicó el galardón a su padre, y a todo su equipo de trabajo, al equipo de crew que hicieron posible que ganara ese galardón.
Agradeció a todos desde el corazón y tuvo la oportunidad de dedicarle también el galardón a Leonardo Di Caprio a quien consideró “El Renacido” y por supuesto a su fotógrafo “El Chivo” a quien le dio las gracias “por traer la luz en el viaje.”
La ceremonia estuvo de principio a fin marcada por un discurso que pone al mundo a reflexionar sobre la discriminación. La cual ha sido uno de los temas centrales en los Estados Unidos a raíz de los discursos del precandidato a Republicano a los Estados Unidos Donald Trump, en los últimos tiempos, así como los distintos escenarios que se viven a diario en todo el país derivados de la discriminación racial que es uno de los grandes problemas que aquejan a la humanidad en nuestros días. Con o que por segunda vez consecutiva el director de cine nos muestra como si es posible llagar a las esferas más altas de el medio cinematográfico siendo mexicano.
¡Felicidades!
RSS