El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado por 150 países de todo el mundo. Así lo dio a conocer la ONU, en la ciudad marroquí de Marrakech.
El Secretario general de la ONU Antonio Guterres, dio a conocer el veredicto durante una sesión plenaria en Marruecos, en donde se lleva a cabo la conferencia en la que los países han expresado su aprobación.
Durante su intervención, Guterres dio un mensaje en el que expresó que el texto aprobado garantiza “el derecho soberano de los Estados a determinar sus políticas de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de cada una de las jurisdicciones, en conformidad con el derecho internacional”.
Por su parte la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, reiteró que el documento es un instrumento flexible que se adapta a las necesidades de cada uno de los Estados, y por lo que se convierte en un momento que hace historia, ya que con el, de darán rostro a cada ser humano y a la migración que entra a cada una de las naciones.
Países que en un principio se habían opuesto a la recepción de emigrantes, como los son Australia, Chile, Italia, Israel, y grupos centroeuropeos, que son receptores de inmigrantes, también se han unido a esta iniciativa, mientras que los Estados Unidos se ha opuesto a él.
Con el objetivo de poder recibir a migrantes de todo el mundo sin perder, autonomía y soberanía.
Entre los objetivos que propone el nuevo Pacto se encuentran:
Tratamiento en medios de comunicación y soberanía y cooperación entre las naciones dos de los puntos más relevantes.
RSS