Con la participación de 14 Jefes de Estado, de los 22 países que la integran más el Rey Juan Carlos de España, arranca la 26 Cumbre Iberoamericana en donde cada uno de los Mandatarios de los diversos países posicionarán los temas de sus regiones.
La Cumbre se lleva a cabo en un momento estratégico por la llegada de los migrantes centroamericanos a la frontera con los Estados Unidos, y enfrenta problemas políticos y sociales en la región.
Ocho de los 22 países enviaron a sus vicepresidentes o ministros de Relaciones Exteriores para que los representen. Ese es el caso de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Chile, Argentina Colombia, República Dominicana y Uruguay.
El programa está enfocado en tres bloques conformados por educación, cultura y cohesión social.
El encuentro de los mandatarios se lleva a cabo en Antigua, Guatemala, en la Casa de Santo Domingo, en el centro de la ciudad sede, la cual cerró sus puertas para enviar a sus militares y guardias nacionales para resguardarla.
El presidente de Guatemala ofrecerá un almuerzo con los presentes y se concretarán diversas reuniones bilaterales entre sus miembros a los largo de estos días de reunión.
Este es uno de los últimos eventos internacionales a los que acude el Presidente Enrique Peña Nieto como Presidente de México.
Los mandatarios analizarán y discutirán los retos que enfrenta cada nación miembro de la Cumbre.
RSS