Los fraudes están en todos lados, incluso en Uber.
El área de negocios de el periódico Reforma, dio a conocer que se han detectado a grupos de Facebook que promueven los conocidos como “viajes fantasmas” en la aplicación de Uber, se trata de un tipo de fraude en donde los operadores de los fraudes ofrecen a los choferes ganancias sin necesidad de mover el auto. La manera de llevar a cabo el fraude es mediante dar de alta cuentas en la aplicación con correos electrónicos temporales, utilizando la tarjeta bancaria correspondiente a los supuestos usuarios.
Uber genera de manera automática un código de promoción de 150 pesos para las cuentas nuevas, y el objetivo es que le toque el viaje al chofer que ha sido seleccionado para que funcione y posteriormente el usuario ficticio le pide la ubicación para que coincidan y puedan llevar a cabo el supuesto recorrido.
Al tratarse de un viaje promocional el pago del conductor corre por cuenta de Uber y no de la persona que ingreso su tarjeta por lo que el usuario falso no tiene que desembolsar el dinero y es Uber quien paga el supuesto viaje. Una vez cobrado el dinero se dividen las ganancias entre los dos.
La manera en la que fue interceptado el mensaje fue a través de una cuenta de Facebook en donde se leía que “lo único que tenía que hacer el chofer es aceptar normal el viaje y ya podía quedarse acostado si quería.”
A raíz de esta filtración se dio a conocer que estos viajes fantasma se llevan a cabo en una gran cantidad de ocasiones durante un día y es Uber quien paga los viajes que no se hacen.
RSS