A finales del mes de noviembre la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer la nueva variante de coronavirus que ha sido nombrada, Omicron. La cual fue detectada en Africa y ya ha comenzado a llegar a distintos países y continentes.
Europa ha emitido una alerta sanitaria por la detección de algunos casos de esta variante en el continente Europeo por lo que es indispensable que continúen las campañas de vacunación a nivel mundial y las medidas sanitarias en lo que se determina la letalidad de la variante.
Por el momento ya se ha determinado que la variante Omicron es altamente contagiosa aunque no más mortal. La Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que la evidencia temprana sobre Ómicron, conocida por el término técnico B.1.1.529, muestra que la variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales tienen características preocupantes.
Dicha variante se notificó por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre. No obstante, la primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021, según la OMS.
Ómicron también ha demostrado tener un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes altamente transmisibles, lo que indica que las personas que se contagiaron y se recuperaron podrían estar más propensas a contraerlo nuevamente con esta variante.
“Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que ocurran nuevas variantes de un virus”, se lee en el sitio web de los CDC. “A veces surgen y desaparecen nuevas variantes. Otras veces, persisten nuevas variantes. Se están rastreando numerosas variantes del virus que causn coronavirus en los Estados Unidos y en todo el mundo durante esta pandemia”.
Una variante se clasifica como variante de interés si muestra “marcadores genéticos específicos que se han asociado con cambios en la unión al receptor, reducción de la neutralización por anticuerpos generados contra infecciones o vacunas previas, reducción de la eficacia de los tratamientos, potencial impacto diagnóstico, o aumento previsto de transmisión o la gravedad de la enfermedad.”
Ómicron se ha detectado en viajeros al Reino Unido, Bélgica, Hong Kong e Israel, así como en el sur de África y esta semana también ha llegado a Canadá.
RSS