Hace 50 años se cristalizó una excepcional aventura bajo el símbolo de la Paz, no obstante los conflictos sociales en el mundo, entre ellos el Movimiento Estudiantil del 2 de octubre, a 10 días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de México 1968 y ante la reticencia del Comité Olímpico Internacional y de algunos de sus miembros dispuestos a boicotearlos, la celebración se llevó a cabo y representó una catarsis que nadie imaginó a partir de la fiesta ofrecida por nuestro país a la juventud de los cinco continentes.
700 Millones de personas siguieron la inauguración de los Juegos de la XIX Olimpiada a través de los medios de comunicación conocidos hasta entonces, la transmisión en vivo vía satélite fue una de las aportaciones de la era moderna, en una fecha significativa que databa de hace 476 años: el descubrimiento del Nuevo Mundo. México mostró su mejor fisonomía una vez zanjado todos los problemas que se presentaron en el camino, desde que se otorgó la sede en la Sesión del Comité Olímpico Internacional en Baden – Baden en 1963 hasta el 12 de octubre de 1968, fecha de la ceremonia inaugural.
Por lo que a partir del mes de enero, se llevarán a cabo una serie de eventos conmemorativos para celebrar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos que hicieron historia en nuestro país.
Los Juegos Olímpicos del 68 fueron un parteaguas en la historia de nuestro país, ya que nunca se había contado con un programa cultural que fuera de la mano del deporte.
Por su parte el Director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, (Indeporte) Horacio de la Vega, ha dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta conmemoración, Ceremonia de Fuego nuevo, festival de la danza, festival de luces, muestra cinematográfica, ruta de la amistad, concurso infantil, festival gastronómico entre algunos de los eventos más relevantes.
Jimena Sariñana señaló que la idea es contar con eventos culturales en los que se marque cada uno de los momentos que se vivieron en la justa veraniega de 1968.
RSS