Científicos en China han conseguido aislar anticuerpos que calificaron como extremadamente “eficaces” para combatir el coronavirus, con lo que impedirá que el virus penetre las células del ser humano.
Actualmente no hay un tratamiento efectivo probado para la enfermedad provocada por el virus, que se originó en China y se está extendiendo por todo el mundo en una pandemia que ha infectado a más de 850 000 personas y ha matado a 42 000.
Zhang Linqi, de la Universidad Tsinghua, Pekín, dijo que un fármaco elaborado con anticuerpos como los que su equipo ha encontrado podría utilizarse con mayor eficacia que los enfoques actuales, incluidos los tratamientos con plasma.
Con este descubrimiento, la ciencia daría un gran paso para encontrar una cura que trate de prevenir los contagios que hoy en día han dejado en cuarentena a todo el mundo.
Según expertos de la Universidad de Tsinghua en Pekín, el medicamento desarrollado a base de anticuerpos que ha encontrado su equipo se podría utilizar de manera más eficiente que los enfoques que existen en los tratamientos con plasma limitados por el tipo de sangre de cada paciente.
A principios del 2019, el colectivo que lidera Zhang colaboró con doctores de Shezhen para analizar anticuerpos en la sangre de los pacientes que lograron recuperarse del virus.
Los especialistas aislaron 206 anticuerpos monoclonales que mostraron una capacidad fuerte de enlazarse con las proteínas del coronavirus.
Los investigadores hicieron una prueba para comprobar si era posible impedir que el virus entrara en las células. La primera veintena de anticuerpos probados, cuatro consiguieron bloquear el microorganismo y dos más fueron extremadamente buenos.
Los científicos encabezados por Zhang se centraron en identificar los anticuerpos más poderosos para combatirlos y mitigar el riesgo.
Si todo va bien, aseguran científicos que los anticuerpos se producirán en masa para realizar pruebas, primero en animales y después en humanos.
RSS