El pasado fin de semana los ciclistas capitalinos le exigieron al Gobierno del Distrito Federal que lleve a cabo un programa integral de seguridad vial para evitar accidentes como los que han acontecido en los últimos meses por falta de señalización y precaución de los automovilistas.
A raíz de la muerte de la joven ciclista Montserrat Paredes, de 21 años de edad, quien falleció arrollada por un autobús, los ciclistas de la Ciudad de México salieron a las calles para reclamar la falta de infraestructura que existe en la capital del país, en donde cada día se exponen más quienes andan en bicicleta a falta de señalamientos y reglas claras tanto para los automovilistas como para los que circulan en bicicleta.
“Es indispensable, fomentar la cultura del respeto y la tolerancia hacia los ciclistas en la Ciudad” expresaron.
Entre algunas de las demandas que hicieron los manifestantes que se reunieron en el mismo lugar en donde perdió la vida Montserrat sobre Avenida Paseo de la Reforma, es que se debe de poner un estándar de calidad para que se pueda circular y convivir en las calles de manera segura. Se requiere que haya calles hechas para todos y cada uno de los capitalinos. Se trata de que se trabaje en la infraestructura, y el espacio adecuado, para que mejore el orden de las calles y que pueda ser funcional para todos.
Como resultados de la manifestación convocada por ciudadanos, 250 ciclistas se reunieron y expresaron su indignación con respecto a los acontecimientos sucedidos en los últimos meses, en donde dieron a conocer que desde mayo del 2015 hasta la fecha ya van 122 accidentes ocurridos, en los cuales están involucrados ciclistas, entre los que 22 han perdido la vida por imprudencia de los automovilistas.
En respuesta a la exigencia de los ciudadanos el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña llamada: “Ojo con el ciclista” que consiste en colocar calcomanías en buses del Sistema de Transporte Público así como Transporte eléctrico para evitar accidentes.
El objetivo de la campaña será difundir la importancia que tiene el respeto a los ciclistas y peatones, para evitar que continuen los accidentes. Además propuso reponer las señalizaciones que estén deterioradas, y trabajar en tener más cruces seguros dentro de la ciudad. Paralelamente se regalarán chalecos reflejantes para ciclistas con el fin de que sean más visibles.
RSS