México

Conapred niega proceso contra Lorenzo Córdova.

Conapred niega proceso contra Lorenzo Córdova.

Lorenzo Cordova

El Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación CONAPRED informó que no iniciará un procedimiento en contra de la queja de Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) porque el audio en donde presuntamente hace una burla a grupos indígenas fue obtenido de manera ilegal.

La información fue dada a conocer en un breve comunicado del Consejo, en el que asegura que el Artículo 16 constitucional garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, un derecho que también ha sido refrendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Por lo anterior CONAPRED se encuentra impedido legalmente a abrir un procedimiento sobre una conversación privada que fue obtenida de manera ilegal.

El propio Consejero Presidente del INE, ofreció una disculpa franca por el tema que se dio a conocer a través de los medios de comunicación.

En el comunicado CONAPRED reiteró la obligación que tienen todos los servidores públicos de garantizar la dignidad de todas las personas incluyendo a los grupos indígenas de nuestro país. 

Por su parte, Hipólito Arriaga Pote, conocido como el “gobernador indígena nacional”, afirma “que es un insulto para toda la nación indígena los dichos del Consejero Presidente del INE.” Lo que calificó como un acto de discriminación.

Con respecto a la disculpa pública que ofreció Córdova ante los medios de comunicación, el representante indígena señaló que van a valorar si la aceptan o no, una vez que se realice una reunión con todos los secretarios de los estados. “Si mis hermanos a nivel nacional dicen que está perdonado, se perdonará, pero será la voz del pueblo la que decida”, agregó.

Mientras que el Consejo Estatal Indígena de Guanajuato, ha presentado una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en contra del Presidente del INE, por discriminar a indígenas chichimecas. El recurso se presentó en el Municipio de San Miguel Allende.

El secretario técnico del Consejo Estatal Indígena, dio a conocer que el funcionario electoral no debió expresarse como lo hizo en una conversación privada de la etnia ya que “no tiene justificación de expresarse así, porque somos indígenas y merecemos respeto” aseguró.

Por otra parte el Consejo Estatal está analizando la posibilidad de proceder ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra de Córdova.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Noticias. Opinión. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in México

México preparado para la aprobación de vacunas por la OMS

Erika Araujooctubre 22, 2021
Llegan vacunas a México

Continúan llegando vacunas a México para inmunizar a la población

Cyber Teamoctubre 20, 2021
Sputnik

La vacuna Sputnik V será envasada en México

Erika Araujooctubre 15, 2021
Méxicoen Vacunación

La capital mexicana ya ha vacunado a más personas que NY, Tokyo y París

Erika Araujooctubre 14, 2021

Estados Unidos reabrirá fronteras con México y Canadá en noviembre

Erika Araujooctubre 13, 2021

Retiran vallas metálicas del Angel de la Independencia

Erika Araujooctubre 5, 2021
ión Vacuna

México ya ha aplicado más de 100 millones de dosis de vacunas

Erika Araujoseptiembre 30, 2021

Grito y desfile militar virtual por pandemia

Erika Araujoseptiembre 15, 2021

La celebración del 15 de septiembre será virtual en los Estados de la República

Cyber Teamseptiembre 14, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.