México y Chile conmemoran 25 años del re establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y lo hacen mediante una visita de estado de la Presidenta Michelle Bachelet a nuestro país.
El Presidente de México Enrique Peña Nieto recibió a su homóloga chilena en el Campo Marte en donde le dio la bienvenida al país. El objetivo de esta visita es firmar 6 acuerdos de cooperación en materia turística, científica, de arte comercio y operaciones de paz con Naciones Unidas. Así como el proyecto de concretar otros 6 acuerdos más en materia de seguridad, áreas naturales y educación.
Durante la ceremonia a la que asistió el Presidente Peña sin la compañía de la Primera Dama Angélica Rivera, se habló de la importancia de las relaciones bilaterales entre México y Chile, Bachelet aseguró que:
“vine a México a trabajar y a reafirmar la coincidencia de criterios y pareceres en temas de desarrollo, gobernanza mundial y en general de integración de América Latina.”
Ambos Presidentes hablaron acerca de importancia de la amistad que siempre se ha entablado entre los países, no sólo México y Chile que se han mantenido leales a la amistad y con gran cercanía durante muchos años sino también se hizo hincapíe en la extensa relación que existe entre los países Latinoamericanos que requieren de apoyarse mutuamente para poder avanzar.
Durante el evento el Presidente Peña aseguró que ambas naciones han logrado una relación de grandes oportunidades en lo político, lo económico y lo social. Por lo que se seguirá fomentando esta relación. Durante su discurso cito a la escritora Gabriela Mistral para reafirmar que “decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria, es decir fidelidad. Si algo caracteriza las relaciones entre mexicanos y chilenos es precisamente la empatía” aseguro el mandatario.
La visita que durará 2 días, del 12 al 14 de agosto, se pondrá el acento en poner los cimientos de una relación del siglo XXi, con temas novedosos para ambas naciones.
Además de los encuentros oficiales que tendrá la Presidenta de Chile en México, también acudirá a un foro empresarial, sobre mujeres y género, así como a un evento en el que se develará una placa como agradecimiento a la solidaridad de los 70 años de relación con la presencia de los exiliados chilenos radicados en México.
RSS