En conferencia de prensa el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong dio a conocer a la opinión pública la situación que hasta el momento se vive respecto a la fuga del Chapo Guzmán. En la primera parte la conferencia dio a conocer el estricto cumplimiento de seguridad que se vive en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, así como el hecho de que existen 2 puntos ciegos en los que las cámaras de videograbación no podían registrar el movimiento para resguardar la intimidad del custodio.
El funcionario indicó que para lograr la fuga fue necesario que se involucrara la corrupción, la deslealtad, la traición y la complicidad por lo que ya ha despedido a tres funcionarios penitenciarios por la fuga: el director y la Coordinadora General de Penales Federales y aseguró que se llevará a cabo la investigación correspondiente para ubicar hasta donde llegó la corrupción para ejecutar la fuga y poder actuar en consecuencia.
Por su parte la Procuradora General de Justicia de la Nación Arely Gómez, dio a conocer que la PGR ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información fidedigna de la ubicación de Joaquín el Chapo Guzman. Por lo que invitó a la ciudadanía a formar parte de la investigación y colaborar con cualquier denuncia que tengan sobre la posible localización del narcotraficante, asegurando que las denuncias serán anónimas.
El titular de la Secretaria de Gobernación aseguró que continuarán haciendo todo lo posible por recapturar al capo, e incluso dijo que no dará tregua para su detención.
Ante la pregunta expresa de si era necesaria su renuncia, el mismo Osorio respondió diciendo que “los momentos de crisis no son para renunciar sino para enfrentarlos” y aseguró que en breve se dará a conocer el vídeo en el que se ve con toda claridad el momento en el que el capo entra al túnel que construyo y le permitió la salida del penal.
RSS