Una corte en Nueva York accedió aplazar por dos meses el juicio contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien tenía previsto comenzar el próximo 5 de septiembre.
Esto luego que de que el pasado 7 de julio, la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar” para elproceso.
“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, argumentó en la petición al tribunal su abogado Eduardo Balarezo, además de que reclamó el derecho de su cliente a tener “un juicio justo”.
El juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado El Chapo, dio a conocer su decisión atreves de un comunicado, donde solo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal.
La decisión de Cogan se basó en la “voluminosa” evidencia que la fiscalía ha producido, pero a su vez rechazó otro pedido de la defensa, con el fin de que la fiscalía descarte usar durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.
Por otra parte Cogan, también fijó el inicio de la selección del jurado para el caso, el próximo lunes 5 de noviembre, mes en que deberá iniciar el juicio.
El Chapo está acusado de 17 cargos en los que se alega habría enviado a Estados Unidos al menos 200 toneladas de cocaína, en donde obtuvo casi 14 mil millones de dólares en ganancias.
RSS