El Papa Francisco cumple 3 años al frente de la Iglesia Católica como Sumo Pontífice y representante de 1,254 millones de católicos en todo el mundo.
Jorge Mario Bergoglio es el Primer Papa latinoamericano que logra ser el líder de la Iglesia desde sus inicios. Convirtiéndose en el Papa número 266 en la historia de la Iglesia quien a lo largo de su pontificado ha logrado transformar y revolucionar la manera de realizar las cosas dentro de la institución mandando claros mensajes de austeridad y de un liderazgo claro, sencillo que busca comunicar los verdaderos valores de la Iglesia, alejados de la superficialidad que la antecedía y que fue duramente criticada por la sociedad.
El Papa Francisco llegó para reconstruir una Iglesia que pasaba por momentos complejos de falta de liderazgo y credibilidad, con una fuerte crisis de valores en donde la pederastia se había convertido en una constante dentro de sus filas, los excesos y los problemas financieros estaban permanentemente presentes en la opinión pública.
Francisco ha sido una parte fundamental para revolucionar a la Iglesia y transformarla en una Iglesia renovada y limpia. A lo largo de estos tres años ha logrado convertirse en un nuevo ejemplo para la sociedad, así como un líder en la diplomacia, ya que gracias a su intervención se logró el re establecimiento de las relaciones entre México y Cuba, así como convertirse en uno de los impulsores más fervientes del medioambiente, con el fin de conscientizar a la sociedad de la importancia que tiene el cuidado del planeta.
Entre otras de sus gestiones el Papa ha logrado limpiar las finanzas vaticanas y la burocracia de la Santa sede, ya que uno de los grandes problemas que tenía pendiente por resolver la Iglesia estaba fincado en el caso Vatileaks, con la filtración de documentos reservados del Vaticano a los medios de comunicación.
La reciente película ganadora del Oscar “Spotlight” retoma el tema de la pederastia clerical para exhibir los abusos que cometían los sacerdotes en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, una muestra muy significativa del problema de abusos global al que se enfrenta hoy en día la Iglesia y que debe resolver de manera contundente.
RSS