La ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación en caso de que llegará a ganar Andrés Manuel López Obrador las elecciones, señaló, que en temas como retirar el fuero al presidente y la revocación de mandato no está de acuerdo con el tabasqueño.
“Sí me escucha, hemos platicado de cómo podríamos implementar esta ley de amnistía. Hay cosas que son temas de vida para él y que son irreductibles, con los que yo no estoy de acuerdo. Por ejemplo, quitarle el fuero al presidente, yo no estoy de acuerdo porque es una situación de vulnerabilidad enorme, porque es un poder unilateral, porque en los otros poderes son muchas personas y el presidente es uno y la gobernabilidad del país depende de él. Es una protección constitucional”, así lo ha dado a conocer en una entrevista radiofónica.
López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia” ha mencionado que cada dos años habrá consulta pública para someter su gobierno a la figura de revocación de mandato. Lo cual desde su punto de vista lograría una gran inestabilidad.
También ha indicado que de ganar las elecciones presentará dos iniciativas de reforma: la primera para quitar el fuero a los servidores públicos y la segunda una enmienda constitucional al Artículo 108 para poder juzgar al presidente de la República.
Sánchez Cordero aseguró que llegará a Gobernación y será la aliada incondicional de todas las víctimas que han sufrido la desaparición de un familiar, principalmente, de aquellas mujeres conocidas como “Las Madres Rastreadoras”.
En el tema de amnistía mencionó que no es ajeno a México, pues recordó que Carlos Salinas de Gortari se la otorgó al EZLN y aclaró a quienes se les aplicaría la medida del tabasqueño.
Indicó que la amnistía se haría efectiva para aquellos “que no son criminales de alta peligrosidad, porque siembran, recolectan, pero que no han matado, desaparecido gente, sino que están empleados a veces por pobreza o por la fuerza”.
Alrededor de 600 mil empleos directos son generados por el crimen organizado
Sánchez Cordero reiteró que sus principales ejes como secretaria de Gobernación serían los derechos humanos y la procuración e impartición de justicia.
RSS