Esta semana el ex Presidente Peruano, Pedro Castillo fue destituido y arrestado tras su intento de Golpe de Estado. Esta situación le costó además, la renuncia de sus principales funcionarios, por perpetrar el quiebre del orden cosntitucional con el cierre del Congreso.
La que fungiera como vicepresidenta de Perú, Dina Ercila Boluarte Zegarra, nacida el 31 e mayo de 1962 originaria de Chalhuanca, pasó de ser la vicepresidente de Perú para convertirse en la primera mujer presidenta de los Peruanos.
Abogada de profesión, la nueva Presidenta de Perú llevó a cabo la protesta al frente del gobierno peruano. Tras la destitución de Pedro Castillo por “incapacidad moral” con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.
La desición se tomó el mismo día en que el ex Presidente quisó disolver el Parlamento en una maniobra que fue considerada como “un fallido golpe de estado”, arduamente criticado por los funcionarios peruanos.
La nueva presdienta de perú es la primera mujer en lograr la presidencia peruana en más de 200 años de República Independiente.
La Presidenta de Perú tomo protesta y expresó en su cuenta de twitter el rechazo a la desición del ex mandatario de llevar a cabo una acción anti constitucional, con el intento de la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones para realizar un nuevo Congreso. Lo que le generó la renuncia de cuatro ministros, entre los que destacan Walter Córdova, César Landa, y el minsitro de Economía Kurt Burneo.
Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dieron a conocer a través de un comunicado oficial que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional.”
Por lo que el señor Castillo, deberá recordar que “no sólo fue elegido como presdiente de la República peruana, sino también del pueblo”, quien lo eligió en su momento como representante para la función pública, por lo que los actos de Castillo “desconocen la voluntad del pueblo y por lo tanto son nulos.”
RSS