Mundo

Destituyen al ex Presidente de Perú y nombran a la primera mujer Presidenta

Destituyen al ex Presidente de Perú y nombran a la primera mujer Presidenta

Esta semana el ex Presidente Peruano, Pedro Castillo fue destituido y arrestado tras su intento de Golpe de Estado. Esta situación le costó además, la renuncia de sus principales funcionarios, por perpetrar el quiebre del orden cosntitucional con el cierre del Congreso.

La que fungiera como vicepresidenta de Perú, Dina Ercila Boluarte Zegarra, nacida el 31 e mayo de 1962 originaria de Chalhuanca, pasó de ser la vicepresidente de Perú para convertirse en la primera mujer presidenta de los Peruanos.

Abogada de profesión, la nueva Presidenta de Perú llevó a cabo la protesta al frente del gobierno peruano. Tras la destitución de Pedro Castillo por “incapacidad moral” con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

La desición se tomó el mismo día en que el ex Presidente quisó disolver el Parlamento en una maniobra que fue considerada como “un fallido golpe de estado”, arduamente criticado por los funcionarios peruanos.

La nueva presdienta de perú es la primera mujer en lograr la presidencia peruana en más de 200 años de República Independiente.

La Presidenta de Perú tomo protesta y expresó en su cuenta de twitter el rechazo a la desición del ex mandatario de llevar a cabo una acción anti constitucional, con el intento de la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones para realizar un nuevo Congreso. Lo que le generó la renuncia de cuatro ministros, entre los que destacan Walter Córdova, César Landa, y el minsitro de Economía Kurt Burneo.

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dieron a conocer a través de un comunicado oficial que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional.”

Por lo que el señor Castillo, deberá recordar que “no sólo fue elegido como presdiente de la República peruana, sino también del pueblo”, quien lo eligió en su momento como representante para la función pública, por lo que los actos de Castillo “desconocen la voluntad del pueblo y por lo tanto son nulos.”


Mundo

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Mundo

Detectan globo espía chino en los Estados Unidos

Erika G. Araujofebrero 3, 2023

Objetivo de la OMS: vacunar a 2 mil millones de personas en el mundo

Erika G. Araujofebrero 1, 2023

Joe Biden prevé la recuperación de la pandemia en el 2023

Erika G. Araujoenero 31, 2023

OMS considera la pandemia de coronavirus como una emergencia sanitaria

Erika G. Araujoenero 30, 2023

Odesa declarado Patrimonio Mundial protegido por la UNESCO

Erika G. Araujoenero 26, 2023

Primera visita oficial del Presidente Lula Da Silva a Argentina

Erika G. Araujoenero 24, 2023

La OMS impulsará la recuperación de la epidemia con las vacunas en el 2023

Erika G. Araujoenero 23, 2023

Se lleva a cabo el Foro Económico de Davos 2023

Erika G. Araujoenero 18, 2023

Incrementan contagios de coronavirus en China. Reportan 60 mil muertes

Erika G. Araujoenero 16, 2023
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.