Este primero de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial en contra del SIDA. Una fecha emblemática en la que se se unen esfuerzos para combatir a esta enfermedad y generar más solidaridad internacional respecto al VIH/SIDA.
En el año de 1983 se reportó el primer caso de sida en México, y en 1981 se dio a conocer el primer caso a nivel mundial. Desde entonces a la fecha, se han reportado que más de 94 mil muertes en el mundo debido a esta enfermedad.
El Día de Internacional en contra el SIDA, se celebra cada año desde 1988, con la finalidad de hacer conciencia sobre esta enfermedad que ya se ha convertido en una pandemia en los últimos años.
Más del 50% de las personas infectadas no lo saben, es una de las epidemias más destructivas que existen, debido a la falta de precaución que existe en esta materia. El tratamiento para atenuar la enfermedad es uno de los más caros que existen en el mundo, el costo por paciente asciende a $1.725 dólares por persona.
Actualmente en México existen clínicas especializadas en este tema, que brindan la atención necesaria desde el punto de vista psicológico y clínica a pacientes con VIH en sus diferentes etapas, así como el subsidio del tratamiento por medio de los medicamentos antiretrovirales.
Cada año se maneja un tema diferente, con respecto al Día Internacional del Sida, este año la temática se abordará el tema “la respuesta rápida para acabar con el sida”.
Detener la enfermedad es cuestión de responsabilidad y consciencia. La prevención es indispensable para evitar el contagio.
RSS