El Año Nuevo Chino se festeja de una manera muy especial, ya que se da paso a una nueva etapa. Al igual que el año nuevo en las culturas occidentales, sin embargo esta festividad se da el primer día del primer mes del calendario lunar el cual es un mes después del primer mes del calendario común, este también es conocido como el Festival de la Primavera.
Existen varias versiones sobre su origen una es que se tomaba esta fecha para venerar divinidades y a los antepasados. Otra es que está relacionada con la agricultura este tiempo es para celebrar y pedir por una buena cosecha para el año que comienza y la última versión, se vincula con la religión ya que en este día lo más importante era espantar demonios. Para los chinos cada año nuevo es un símbolo de anhelo, felicidad y unidad.
Se festeja alrededor de 15 días consecutivos que se viven de una manera muy intensa con tradiciones y supersticiones estos festejos culminan con la danza del dragón ya que este simboliza sabiduría , cultura y riqueza se puede decir que es el animal más fuerte dentro del calendario chino.
La tradición tras la llegada del año nuevo chino es limpiar la casa y esta debe de quedar lo más pulcra posible, esto se hace con la finalidad de no arrastrar las desgracias del año anterior, también decorar de color rojo ya que simboliza suerte.
Tras las espera del año nuevo chino, también se acostumbra cenar en familia con platillos especiales de esta cultura y en especial se reúnen para venerar a los antepasados, prendiendo incienso, como saludo y agradecimiento a estos, en un pequeño altar que debe estar en un rincón de la casa. Recordemos que el calendario chino está formado por animales que lo representan cada año y los cuales se repiten cada cierto tiempo.
Este año se celebrara el “Año del Mono de Fuego” el cual tendrá inicio el 8 de febrero de este 2016 y terminará el 17 de enero 2017, este año en el calendario chino corresponde al año 4714 según la cronología del calendario chino.
Como podemos observar la cultura china está muy ligada a la religión y a lo espiritual por lo que cada celebración está enfocada a tener buena suerte, salud y fortuna en donde las líneas principales son los ritos y las costumbres para ahuyentar a las malas energías.
RSS