Este 29 de septiembre se celebran los 87 años del Palacio de Bellas Artes. El emblemático sitio que fue el Gran Teatro Nacional conocido también como el Teatro Santa Anna, fue demolido en 1901 y posteriormente remodelado para convertirse en lo que hoy es el Palacio de Bellas Artes.
El proyecto fue construido en su versión actual por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz para celebrar los 100 años de la Independencia de México. El proyecto en un principio estaba pensado para construirse en cuatro años, lo cual no fue posible. Su construcción se extendió a 30 años debido al hundimiento de la zona en donde esta ubicado y al estallido de la Revolución Mexicana.
Su arquitecto Adamo Boari, estuvo al frente de la obra que hoy en día es el máximo recinto de la cultura en nuestro país. El presupuesto con el que contó la obra fue de 4 millones de monedas de plata y se inicio en el año de 1904.
La gran cortina de cristal del escenario principal está compuesta por más de un millón de cristales y fue comisionada a la Casa Tiffany de Nueva York .
El vitral de la cuspide del teatro se realizó en Budapest por el artista húngaro Geza Marrotti, y representa a Apolo y las 9 musas.
Tras el hundimiento del proyecto y la crisis social del país, el proyecto fue retomado en 1932 por Federico Mariscal, quien retomó las riendas del proyecto en 1932, y cambio el diseño interior hasta ser abierto el 29 de septiembre de 1934 que se inauguró con el himno nacional interpretado por la orquesta sinfónica dirigida por Carlos Chavez.
El Palacio de las Bellas Artes recibe a más de un millón de visitantes cada año.
RSS