Este año, el Premio Nobel de la Paz 2022, ha sido otorgado a dos organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, y Ales Bialiatski, miembro y defensor de los derechos humanos en Rusia. A la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties, y la organización rusa de derechos humanos Memorial.
Por considerar que han realizado “un esfuerzo sobresaliente para documentar los crímenes de guerra que se han realizado en sus respectivos países.”
Según las primeras declaraciones de la Presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, estas dos organizaciones, han demostrado la capacidad de defender los derechos humanos de los civiles, así como los crímenes de guerra. Con lo que han demostrado a la sociedad “la importancia de evitar la guerra y promover la paz y la democracia.”
En un año especialmente marcado por el inicio de la guerra al este de Europa, la paz se ha convertido en uno de los temas fundamentales para todo el mundo.
Ales Bialiatski, ha sido reconocido como uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados del 1980, y quien se ha dedicado a promover la cultura de la libertad, el desarrollo pacífico de su país y la democracia.
El año pasado, el Nobel de la Paz premió a dos periodistas para impulsar la libertad de expresión a nivel mundial, la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov.
Por su parte, Memorial una de las dos organizaciones que han sido galardonadas con este importante premio, fue fundada en 1987. Tras la caída de la Unión Soviética y se ha convertido en uno de los organismos que promueven los derechos humanos en Rusia. En medio de la guerra que se lleva a cabo en Ucrania, las acciones emprendidas por esta organización han trascendido, ya que en estos tiempos, “no es tolerable un gobierno autoritario que reprime a la sociedad o provoca la guerra entre las naciones.”
RSS