Luego de que se realizaran excavaciones en las instalaciones del antiguo fuerte romano de Vindolanda, situado cerca del Muro de Adriano, en Inglaterra, fueron hallados un par de guantes que se utilizaban para boxear en la época Romana.
Dicho hallazgo es realmente sorprendente porque, aunque se conocía la existencia de este tipo de accesorios por pinturas de la época, nunca había aparecido ninguno.
“A diferencia de los guantes de boxeo modernos, tienen la apariencia de bandas protectoras diseñadas para cubrir cómodamente los nudillos, protegiéndolos del impacto”, explican investigadores.
El Dr. Andrew Birley, director de excavaciones de Vindolanda, dijo: “Los pelos se te ponen de punta cuando te das cuenta de que has descubierto algo tan asombroso como estos guantes de boxeo”.
Además de que dijo que estos hallazgos se encuentran en un perfecto estado de conservación, ya que según explican que quedaron ocultos bajo capas de cemento, ingenieros romanos echaron unos 30 años después de que se abandonaran los barracones, además de que esto permitió que las condiciones estuviesen libres de oxígeno, que impidieron la descomposición de materiales como la madera o el cuero.
Estos guantes fueron diseñados para ajustarse sobre los nudillos, además de que estaban rellenos con material natural como paja o lana que actuaba como amortiguador. Están datados en el año 120 d.C. y se nota que los hicieron para durar: aún se ajustan cómodamente a una mano moderna, en uno de ellos incluso conserva la impresión de los nudillos de su antiguo portador.
Estos “guantes” se encuentran entre los últimos descubrimientos en un barracón del ejército romano anterior a Adriano, localizada bajo el fuerte de piedra del siglo IV de Vindolanda, al sur de la Muralla de Adriano, cerca de Hexham, Northumberland, y serán exhibidos en el museo de Vindolanda.
RSS