El primer Congreso de la Ciudad de México ha emitido la Declaratoria de entrada en vigor a la nueva Constitución Política de la Ciudad de México en la capital del país.
Según las más recientes declaraciones de Jesús Martín del Campo, ningún poder va a avasallar a otro, en un discurso que dio desde la tribuna, Alejandro Encinas ha asegurado que se pondrá en primer plano el interés público sobre el privado con esta nueva aplicación de la ley. Aseguró además que la Ley ha sido un largo proceso de lucha de la sociedad, así como de sus personajes, sus dirigentes, hombres y mujeres que han dado cuerpo a este pacto social que desde el día de hoy nos va a regir.
La Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, quedó instalada, al rendir protesta los 66 nuevos diputados locales.
Al finalizar la protesta se escuchó el coro por parte de los legisladores quienes coreaban ¡es un honor estar con Obrador!
Del total de los 66 legisladores solamente 14 de ellos tienen una trayectoria sólida, y el resto serán debutantes, por lo que rindieron protesta todos los diputados electos.
Hoy en día el Congreso se compone de 42 de los 66 diputados por la coalición: “Juntos haremos historia” 38 miembros de Morena, 3 del PT y uno del Partido Encuentro Social.
La Carta Magna de la Ciudad de México fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de 2017; pero su aplicación se programó para hoy, la cual tendrá como soporte la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, aprobada el 22 de enero de 2018.
Entre los nuevos conceptos que se proponen en esta Constitución se encuentran:
- Del buen gobierno y la buena administración, habrá un sistema local anticorrupción encabezado por un consejo ciudadano.
- Habrá Alcaldías como el orden de gobierno más próximo a la población, y garantiza la participación directa de los vecinos en las decisiones de las alcaldías.
- Prevé que el Congreso de la Ciudad de México se rija por los principios del parlamento abierto.
- Faculta a la ciudadanía y al Titular del Poder Ejecutivo para presentar iniciativas para trámite preferente.
- De la ciudadanía y el ejercicio democrático, otorga a los ciudadanos el derecho para iniciar leyes, revocar el mandato de las autoridades y participar en el referéndum y plebiscito. Así como registrar candidaturas sin partidos para cargos públicos.
- Promoverá las tecnologías digitales.
- Fortalece la asignación de recursos para alcaldías a fin de consolidar los gobiernos de proximidad.
- Privilegia a los medios alternativos la solución de las controversias dentro del sistema integral de justicia.
- Crea una defensoría pública para la asistencia profesional de abogadas y abogados públicos que prestarán sus servicios gratuitos.
Entre algunos de los más importantes conceptos que se implementarán con esta nueva Constitución Política de la Ciudad de México.
RSS