Esta semana continúa avanzando la entrega de los Premios Nobel 2023 en la capital sueca, en Estocolmo.
El día de hoy ya se ha entregado el Premio de Química 2023 a los investigadores estadounidenses: Moungi G. Bawendi, graduado de la Universidad de Massachusetts Institute de Columbia (MIT), Louis E. Brus de la Universidad de Columbia y Alexei I. Ekimov. Los tres científicos galardonados por “el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos.”
Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden luz desde pantallas y lámparas LED, logrando aplicaciones en los terrenos como la bioquímica y la medicina. “Catalizan reacciones químicas y su luz clara puede iluminar el tejido tumoral para un cirujano.”
Los científicos han descubierto estos puntos cuánticos para “crear luz coloreada con la que es posible contribuir a la electrónica flexible.”
Con sensores minúsculos, las células solares más delgadas y la comunicación cuántica cifrada.
Tras años de investigación los ganadores del Premio Nobel de Química han logrado desarrollar métodos de fabricación de puntos cuánticos logrando una calidad extremadamente alta, un requisito previo vital para el uso de la nanotecnología hoy en día.
Por esta investigación, y por la aportación de conocimientos a la humanidad la Real Academia Sueca considera que “los puntos cuánticos forman parte importante de las herramientas de la nanotecnología” por lo que los científicos han sido reconocidos por ser pioneros en la exploración del nanomundo.
El Premio Nobel de Química es el tercero de la ronda de los prestigiosos premios que reconocen el trabajo de personas que destacan por la aportación de nuevas tendencias en los distintos ámbitos del conocimiento.
Entre los premios que la Academia Sueca otorga a los galardonados se encuentran 11 millones de coronas suecas, (cerca de un millón de dólares), una medalla de oro de 18 kilates y un diploma.
En los próximos días se darán a conocer los premios de Literatura, de la Paz y de Economía 2023.
RSS