Este 20 de julio, se cumplen 50 años de la histórica llegada del hombre a la luna, uno de los acontecimientos que cambiaron la historia de la humanidad.
Todo comenzó el 16 de julio de 1969, cuando despegó la nave Saturno V que tenía como objetivo llevar desde Cabo Cañaveral, Florida hasta la luna, con sus tres integrantes a bordo: Neil Amstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, los tres astronautas que harían historia.
El despegue de la nave espacial fue a las 9:32 am desde la plataforma de lanzamiento LC-39A del Centro Kennedy. Desde esas horas, Neil Amstrong confirmó que los motores despegaron con éxito.
Apolo 11 logró ingresar a la orbita terrestre de 103 millas náuticas de altura (190 781 metros). Los astronautas y el equipo del centro de control terrestre en Houston revisaron adecuadamente la nave y su trayectoria.
Para el 17 de julio, un día después del despegue, los astronautas comprueban que el motor que debe ingresar y salir de la órbita lunar ya esta en funcionamiento.
Un día más tarde, el 18 de junio, la velocidad de la nave espacial se redujo a 2 mil 990 pies por segundo, justo antes de ingresar a la esfera de influencia de la luna en un punto a 33 mil 823 millas náuticas de distancia.
El 19 de julio la nave espacial pasa completamente por detrás de la luna y por primera vez deja de estar en contacto con la Tierra por radio.
El 20 de julio, de ese mismo año, Aldrin entra al módulo lunar Eagle y comienza a ponerlo en marcha. Una hora después Amstrong se une a él y juntos revisan los sistemas y despliegan el tren de aterrizaje.
Horas más tarde El Eagle se asienta sobre la superficie de la luna, y es Amstrong quien pone su pie izquierdo en la superficie lunar.
“Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para humanidad”: Neil Amstrong,
frase que quedó escrita para la posteridad.
Momentos más tarde, los astronautas tomaron la bandera de los Estados Unidos y la colocaron en la superficie lunar, hecho que quedó plasmado para la eternamente.
El 23 de julio, tres días después del aterrizaje, la nave espacial alcanzó la mitad del camino de regreso a la Tierra, a 101 mil millas náuticas para entrar de regreso a la atmósfera terrestre, completando así, uno de los capítulos más importantes de la historia de la humanidad, aterrizando de regreso al suroeste de Honolulu, Estados Unidos, en el Océano Pacífico.
RSS