Europa ha lanzado su nueva misión robótica a Marte. El cohete ruso Protón-M ha sido puesto en órbita. La nave Exo Mars 2016 fue enviado por la mañana hora peninsular para viajar rumbo al planeta rojo. Según la información dada a conocer por la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wöerner, aseguró que salió exitosamente el cohete en camino.
Desde el domingo 13 de marzo el cohete estaba preparado para su despegue en la plataforma de lanzamiento de Baikonur para su viaje. En el que se investigará si hubo vida en el pasado o la hay todavía en la actualidad.
El viaje esta previsto que dure alrededor de 7 meses.
El objetivo de esta expedición según Jan Wörrner el director de la Agencia Espacial, es investigar los alcances del desarrollo tecnológico, así como los aspectos geopolíticos. Se trata de explorar si hay vida en otros planetas, y con ello inspirar a la gente, motivarla y llevar a cabo una experiencia científica.
Esta nave lleva dos componentes, un satélite (TGO) que se quedará en Marte para estudiar los gases que forman su atmósfera y otro módulo, que aterrizará en el mes de octubre para ensayar las tecnologías que permitirán que en dos años sea posible enviar otra nave, con un vehículo robótico para explorar al planeta.
ExoMars es una misión exobiológica para buscar posibles pruebas de actividad biológica en su superficie. La misión que inicialmente fue contemplada por los Estados Unidos, fue realizada finalmente por Rusia.
Se espera que en el 2018 se lleve a cabo la otra misión ruso-europea que enviará un vehículo para que busque señales de vida pasada en Marte a través del ExoMars 2018.
RSS