La muerte del gorila Bantú que esta siendo investigada por las autoridades, ha dado como resultado de la necropsia que el gorila murió de una sobredosis de un medicamento prohibido.
Según la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, aseguró que el grupo de especialistas que participó en el traslado del Gorila a Guadalajara no se llevó a cabo bajo un procedimiento adecuado.
El gorila fue suministrado con un medicamento sedante que contenía tres tipos de fármacos que están prohibidos actualmente en nuestro país: Ketamina, Tiletamina/Zolacepam y Medetomidina, las cuales le fueron suministradas y posteriormente se le aplicó una segunda dosis de anestesia que fue la que terminó con la vida del gorila.
De acuerdo con el Protocolo de manejo que se realizó para el traslado de bantú las autoridades han informado que la muerte del gorila de 25 años de edad fue debido a el la manejo de los fármacos a la hora de sedarlo y llevar a cabo el traslado.
La muerte de Bantú que se registró el 12 de julio de este año, y a raíz de ella se abrió una investigación sobre como sucedieron los acontecimientos, no sólo por la muerte del animal sino por la manera de destazarlo a la hora de realizar la necropsia.
Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) el medicamento utilizado esta prohibido, pero entró al país de manera ilegal, por lo que se confirma que se violo el procedimiento al aplicar una segunda dosis de anestesia sedandolo hasta la muerte.
La segunda dosis tenía la intención de facilitar el traslado de Bantú del Zoológico de Chapultepec a Guadalajara. Por su parte, el Presidente del PAN en la capital del país denuncio a la Secretaria de Medioambiente, Tanya Müller por la muerte del animal, aunado a la de otros dos animales que han fallecido en las últimas semanas.
RSS