Por primera vez en 55 años la canadiense Donna Stickland, junto con Arthur Askind y el francés Gerard Mourou el Premio Nobel de Física por las innovaciones en el uso del láser que permiten aplicaciones de esa tecnología en la medicina y otras áreas.
Stickland y Mourou fueron premiados debido al desarrollo en 1985 del CPA, una tecnología creada para generar breves impulsos láser de gran intensidad, cuyas áreas de aplicación, según se ha dado a conocer por la Academia, no han sido todavía completamente exploradas.
Donna Stickland es la primera mujer que obtiene el premio en 55 años y la tercera en la historia.
La primera mujer que ganó un premio nobel en este rubro fue Marie Curie, quien en 1903, fue ampliamente reconocida por el descubrimiento de la radiación, seguida de María Goeppert-Mayer por sus hallazgos sobre estructura nuclear.
Gerard Mourou nació en 1944 en Albertville Francia. Estudio en Grenoble y en París, en donde se doctoró en 1973 y actualmente funge como director de la Escuela Politécnica de París y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
Ashkin el mayor de los tres galardonados nació en la ciudad de Nueva York, en el año de 1922, y estudió en Columbia College en la Ciudad de Corneille, en donde logró su doctorado. Al lado de su colega Steven Chu, desarrollo la llamada “pinza óptica” con la que mostró en 1967 cómo se podían mover bolas microscópicas de láser.
Según la Real Academia Sueca de las Ciencias, hoy en día se utiliza esta pinza óptica en muchos laboratorios para estudiar los procesos biológicos, como la actividad de las proteínas, el ADN o la vida interior de las células.
RSS