La novelista francesa Frederique Audoin-Rouzeu (París, 1957), que firma con el seudónimo Fred Vargas, ha ganado hoy el premio Princesa de Asturias de las Letras dotado con 50.000 euros al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países.
Vargas es la más original escritora de novela negra de los últimos tiempos, creadora del comisario Adamsberg.
Su obra la ha publicado en España la editorial Siruela.
Arqueóloga e historiadora de formación, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, una veintena de novelas de género negro de las que doce están protagonizadas por Adamsberg, la última de ellas recién publicada en españa con el título de “Cuando sale la reclusa”.
La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película “La Condesa descalza”, se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en 2008.
Considerada la reina de la novela negra europea y ajena la popularidad por una timidez que le lleva a negarse a firmar autógrafos, la autora aseguró en una visita a la Semana Negra de Gijón en 2009 que entendía la literatura “como un medicamento contra la angustia” y que la diferencia de géneros respondía a las necesidades del mercado.
A mitad de la década de los ochenta escribió su primera novela policíaca, “Les jeux de l’amour et de la mort” con la que ganó el Festival de Cognac, mientras trabajaba en una excavación arqueológica en Nièvre y desde entonces ha desarrollado una obra donde cobra gran importancia las intrigas secundarias.
RSS