La crisis griega podría detonar una fuerte caída de la economía global por lo que el ministro griego Alexis Tsipras dio a conocer a los acreedores de Atenas que Grecia si podría aceptar una oferta de rescate si están dispuestos a cambiar algunas condiciones. A lo que Alemania le respondió que considera que su iniciativa que llega ya un poco tarde.
En una carta dada a conocer a través de medios internacionales el primer ministro griego, pide un crédito de 29 millones de euros para cubrir todo el pago de las deudas del país que se vencen en los próximos 2 años, entre las solicitudes que hace se encuentran:
- un descuento sobre el impuesto al IVA para las islas griegas.
- extensión de recortes al gasto militar
- el retraso del retiro de un suplemento de ingreso para los jubilados más pobres.
Ante la solicitud hecha por Grecia, los ministros de Finanzas de la zona euro aseguran que la carta contiene elementos difíciles de aceptar y que llegaba demasiado tarde por lo que no podría ser considerada como base para negociaciones serias en este momento, así lo dio a conocer el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaeuble, con ello aseguró que solamente podría negociar con Grecia en unas nuevas condiciones, empezando de cero. Aunque se reunirán para analizar las propuestas de los requerimientos expresados por Grecia.
Las consecuencias del referéndum que se llevará a cabo el próximo domingo pueden definir si Grecia permanece unida a la Unión Europea y a partir de ahí iniciar una nueva negociación para amortizar la crisis financiera que enfrenta, o bien si la mayoría de los griegos rechaza continuar formando parte de la zona euro tendrán que afrontar las implicaciones que representa la quiebra y asumir las repercusiones de ello tanto dentro como fuera de Grecia.
Los jubilados griegos temen quedarse sin ahorros, por lo que han acudido a los bancos de manera masiva para extraer parte de sus pensiones. Los bancos griegos han impedido a los jubilados sacar sus ahorros para evitar la fuga de capitales que representaría la quiebra de los bancos en este momento.
La delicada situación exacerba los ánimos de los ciudadanos griegos quienes tendrán que salir a las calles el domingo y expresar su voto en el referéndum que definirá las acciones a seguir por parte del gobierno Griego y de los miembros de la euro zona.
RSS