Tras la propuesta de ley que ha puesto sobre la mesa el Senador priista Omar Fayad que ha sido difundida bajo el hashtag #LeyFayad, ha sido considerada por los internautas como la “peor ley de toda la historia” ya que consideran que criminaliza al internet y manifiestan que busca censurar a la ciudadanía.
Expertos en derechos humanos cuestionan si esta ley ¿atenta o no en contra de la libertad de expresión? ya que entre sus cláusulas propone sancionar, castigar a todos delitos informáticos que se consideren de riesgo en cualquier comunicación que se genere en internet y en las redes sociales, bajo la premisa de que internet “debe ser regulado.”
Según el documento que se ha dado a conocer, la propuesta es que se castigue de 6 a 12 años de prisión a quien sin la autorización de la persona, empresa o institución correspondiente, dé a conocer información privada que contenga imágenes o audios, así como vídeos, o cualquier otro tipo de gráficos que perjudiquen a terceros con información sensible sobre sus usuarios, que pueda obtener por cualquier medio.
Los internautas han salido a expresar su franca critica a la implementación de esta ley, ya que además de tener una falta de precisión y diferenciación de quien comete el delito busca criminalizar la utilización de la computadora, así como el uso de la tecnología.
Según el artículo 21 de dicha ley que ha sido presentado, será sancionado aquel que cause pánico o irrumpa la paz pública a través de las redes sociales, convirtiendo este acto en actos “ciberterroristas.” Dicha ley podría poner en riesgo la libertad de expresión, porque penaliza a todo aquel que agreda o acose a un usuario, por lo que los internautas que suban memes, fotografías, videos, audios, que perjudiquen la imagen de alguien más podrían ser sancionados hasta por dos años de cárcel.
Además se ha planteado que detrás de esta ley existe un objetivo muy claro que pretende censurar a las personas e instituciones para tener más control sobre lo que se dice y como se dice en internet. Cuya plataforma nació con un claro espíritu de libertad de expresión.
El internet no ha sido regulado en otros países, precisamente por la dificultad que tiene acotar la libertad de los usuarios. Lo más cercano que se ha logrado es llevar a cabo el “Convenio de Budapest” que ha sido firmado por países europeos y los Estados Unidos que se firmó con la intención de combatir los delitos en internet a través de la colaboración de las distintas policías internacionales.
Las voces de la ciudadanía se han hecho escuchar y han planteado que esta ley lo que busca es acallar a las voces criticas ya que atenta en contra la libertad del derecho a la información además de atentar en contra de la libertad de expresión, ya que la esencia misma del internet tiene como objetivo que cada persona exprese lo que desee sin necesidad de pedir autorización a nadie, ni a un jefe, ni a un gobierno, ni al Estado.
RSS