La Corte Penal Internacional ha emitido una órden de arresto contra el Presidente de Rusia Vladimir Putin y la funcionaria rusa Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por presuntamente deportar a miles de niños ucranianos a Rusia.
Vladimir Putin es acusado de ser el presunto responsable de crimenes de guerra, así como de la deportación ilegal de población, principalmente niños de Ucrania a la Federación Rusa. El Presidente de Ucrania Volodimyr Zelensky, asegura que “está es una acción histórica”, que tendrá consecuencias para el Presidente Ruso por la deportación de niños a su país.
Según un comunicado oficial que se dio a conocer este viernes, por parte de la Corte Penal Internacional, los crímenes que se han cometido durante más de un año del inicio de la guerra en Ucrania no pueden ser permitidos, por lo que se ha girado una orden de arresto contra el Presidente Ruso.
Según el gobierno norteamericano y varios gobiernos europeos, Moscú ha llevado a cabo un plan para deportar a miles de niños ucranianos a Rusia en donde los menores han sido sometidos a la reeducación política.
A través del diario estadounidense, The New York Times, se dieron a conocer los primeros casos de niños que habían sido trasladados a Ucrania en medio de la guerra.
Por su parte Rusia ha reaccionado, calificando a la acción de la “Corte Penal Internacional como indignante e inaceptable.”
El Kremlin no reconoce la jurisdicción del tribunal, por lo que considera “nula la orden de arresto al Presidente Ruso”, asi lo dio a conocer el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, ex presidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
El fiscal de jefe de la Corte Penal Internacional Karim Khan, ha expresado que “hay motivos razonables para creer que los dirigentes de Rusia tienen responsabilidad penal por la deportación de cientos de niños ucranianos.”
Los actos realizados por el gobierno ruso, demustran “la intención de sacar permanentemente a estos niños de sus propios hogares, por lo que deberán ser sancionados,” explicó Khan. Por lo que “los organismos internacionales deberán asegurarse de que los responsables de estos presuntos delitos rindan cuentas y que los niños sean devueltos a las sus comunidades de origen.”
Con esta desición de las autoridades internacionales, prodíamos estar presenciando el principio del fin de la guerra en Ucrania.
RSS