Después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 a los mexicanos nos queda claro que el deporte mexicano sufre una crisis de liderazgo y de estrategia. Teniendo un gran potencial de atletas que podrían estar entre los mejores del mundo, estamos frente a uno de los momentos más complejos del deporte mexicano en donde, los recursos no son bien administrados, y por lo tanto el talento mexicano esta desperdiciado.
La CONADE asegura que su institución encargada de impulsar el deporte en México opera como “una agencia de viajes para los deportistas” mientras que las federaciones son quienes tienen los recursos para impulsar a sus atletas. Recursos que no han sido bien invertidos para poder llevar a los mexicanos a ser reconocidos en las distintas especialidades.
Según las declaraciones de los propios atletas “les faltó el apoyo del Gobierno para poder dar un mejor desempeño, y tener mayores posibilidades de éxito en los Juegos Olímpicos”.
La historia del pujilista Misael Rodríguez el boxeador mexicano que pasó de pedir apoyo “boteando” en las calles a ser el ganador de la primera medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, fue conmovedora, y a la vez mostró, lo que para desgracia de los mexicanos es una realidad, los atletas: no cuentan con el apoyo suficiente para llegar a las grandes ligas, muchos de ellos tienen que poner recursos propios y pedir apoyo a la sociedad para lograr sus sueños. Este es el caso de Miseal que demostró que a pesar de tener la capacidad para estar entre los grandes del mundo no contaba con el respaldo necesario. La pregunta es: ¿qué hubiera sucedido si el mismo boxeador tuviera los recursos, y el entrenamiento para lograrlo?
Una de las criticas más duras que recibió la CONADE fue la actuación de su dirigente, Alfredo Castillo quien ha sido duramente criticado por su desempeño al frente del deporte en nuestro país. Primero por su desconocimiento y pasión en el tema, y segundo por las pugnas internas que ha generado en contra de los Federativos que piden se reivindique esta situación por el bien del deporte nacional.
El titular de la Comisión ha ofrecido “una disculpa a la población por los resultados que se obtuvieron en estos Juegos Olímpicos, y aseguró que de ser necesario pone su renuncia sobre la mesa al frente del organismo.”
Lo que se requiere para que haya mejores resultados en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es una ruta clara y bien definida que permita a los deportistas crecer en sus distintas especialidades y contar con el respaldo y apoyo físico, psicológico y económico adecuado para formar parte de los medallistas olímpicos en los próximos cuatro años.
RSS