Por falta de quorum para la licitación del Gobierno, la Refinería de “Dos Bocas” será construida por empresas mexicanas. Así lo dio a conocer el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia de prensa por lo que Petróleos Mexicanos Pemex y la Secretaria de Energía Sener, que estarán a cargo del proyecto.
La licitación se ha declarado desierta porque las empresas extrajeras no lograron adecuarse al presupuesto que se estaba ofreciendo y es por eso que el “Gobierno Federal ha decidido llevar a cabo la construcción de la refinería bajo la supervisión y administración de Pemex y Sener, por lo que contará con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo. La encargada del proyecto será Rocío Nahle”
Así fue como el Presidente dio a conocer que las empresas proyectaban costos de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y que todas proponían 3 años de construcción, mientras que el gobierno tiene pensado tenerla terminada en mayo del 2022 con un costo de 160 mil millones de pesos.
Unas 10, otras 12 mil mdd pero se pasan de los tres, y solamente una de las empresas se comprometía a tenerla en el 2023 y otra hasta el 2025.
Por lo que se ha dado a conocer que serán las dos paraestatales mexicanas quienes estarán al frente del proyecto.
RSS