Tras la recaptura del Chapo Guzmán la comunidad de “La Tuna” en Badiraguato en Sinaloa lugar de donde es nativo Joaquín Guzmán Loera, luce como pueblo fantasma. Esta comunidad se encuentra localizada a mil 11 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de Sinaloa.
Es habitada por alrededor de 100 personas y hoy en día se puede observar que sus comercios lucen vacíos, ya sólo queda la presencia de algunos ancianos, mujeres y niños en las vías públicas.
Se dice que en este lugar los operativos son constantes desde que recapturaron a El Chapo Guzmán, pues a pesar de que este ya se encuentra nuevamente en prisión se intensificaron los operativos y es molesto para los habitantes del lugar, pues este lugar está catalogado como “La Cuna del Narcotráfico”
Con la presencia de las fuerzas federales en este lugar se dio la ausencia de los habitantes, por temor a ser arrestados y afirman que además de que nadie se molesta pero todos vigilan que es inusual ver la Fuerzas Federales en el lugar.
Entre las casas del lugar vistas desde lo lejos se observa la de Consuelo Loera Pérez, la mamá de “El Chapo” la cual destaca por sus colores y no pasa desapercibida ya que está pintada de colores tan llamativos de tal modo que sería difícil no voltear a verla.
Isidro Aguilar habitante de la comunidad afirmó en una entrevista para el periódico Excélsior, que elementos de la Marina tienen varias semanas patrullando este lugar y los helicópteros a cualquier hora del día y aunque no habla sobre la retención de Guzmán Loera dijo que el pueblo está triste porque dice que ayuda a las personas que no tienen, sobre todo a los que habitan en la Sierra.
Por lo pronto el lugar luce abandonado y triste, quizá con el tiempo recupere sus habitantes.
RSS