Entre el 3 y el 4 de enero la Tierra y el Sol lograrán una cercania de 5 kilómetros de distancia, uno de los fenómenos meteorológicos del primer mes del 2024. A este fenómeno se le conoce como perihelio, el momento de menor distancia entre la Tierra y el Sol siendo uno de los fenómenos naturales del año.
Según Earth Sky, este fenómeno se produce debido a la velocidad orbital de los planetas que será menor a la distancia del sol en estos días.
En promedio la distancia del sol es de 150 millones de kilómetros normalmente, el día de hoy la Tierra ha aumentado su velocidad de transición acrecando a la Tierra y el Sol por unoas horas.
La Tierra se encuentra a diferentes distancias del Sol, dependiendo del mes del año, debido a que la órbita planetaria no es completamente redonda, sino elíptica,con periodos de alejamiento y acercamento durante el año. Siendo la distancia promedio de 149 millones de kilómetros, cifra que aumenta dependiendo del calendario astronómico.
El astrónomo Johannes Kepler estableció las leyes del tirón gravitacional, en el que se menciona que el planeta se mueve más rápido cuando esta cerca del Sol y más lento cuando se encuentra mas distante.
La órbita elíptica de la Tierra y la fluctuación de las velocidades son dos factores clave para explicar que el año astronómico tenga una duración de 265, 2421 días lo que en parte origina el año bisiesto, un mecanismo en el que se suma la discrepancia entre el año tradicional y el año astronómico.
En el primer mes del año, en enero, también coincidirá otro evento astronómico significativo, “la lluvia de estrellas” cuadrántidas que aparacerá en la constelación de Bootes y la Osa Mayor durante la madrugada, para iniciar el año.
RSS