El Presidente Enrique Peña Nieto anunció en una conferencia de prensa en Los Pinos 8 medidas que implementará México para combatir la corrupción. Ya que considera que “la corrupción en nuestro país es un problema estructural que entre todos debemos enfrentar.” Así lo anunció el Presidente antes de dar a conocer las nuevas medidas que a partir de este 2015 se llevarán a cabo.
1. A partir del mes de mayo, se le solicitará a todos los funcionarios que entreguen su declaración patrimonial. Será obligatorio presentar una declaración personalizada con posibles conflictos de interés. En la declaración deberá aparecer: las actividades del funcionario y las causas por las que el servidor pudiera tener un conflicto de interés en el desempeño de su puesto de trabajo.
2. Se va a crear una unidad de ética para prevenir conflictos de interés, dentro de la Secretraría de la Función Pública. Su objetivo será cuidar, prevenir y sancionar cualquier conflicto de interés que pudiera darse en las dependencias gubernamentales a nivel federal.
3. Se van a emitir nuevas reglas de integridad que deberán ser respetadas en el ejercicio de la función pública. Se actualizarán periódicamente.
4. Existirán nuevos protocolos de contacto entre empresas particulares y funcionarios que estén encargados de decidir adjudicaciones de contratos.
5. Todas las dependencias van a tener hasta el mes de abril para identificar a los funcionarios que intervengan en estás decisiones. Habrá un registro.
6. Acelerarán la atención en ventanilla única digital, para atender los trámites más solicitados de la población. Siempre que el trámite lo permita.
7. La lista pública de proveedores del gobierno va a ser más detallada.
8. Existirán convenios de colaboración entre empresas y dependencias para prevenir y evitar actos de corrupción.
La Secretaría de la Función Pública investigará si hubo o no algún conflicto de interés con las empresas que celebraron contratos con la esposa del Presidente; Angélica Rivera, con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y el propio Presidente Enrique Peña.
¿Se puede ser juez y parte?
La medida no fue muy bien recibida por la opinión pública ya que por un lado, existen lazos amistosos entre el nuevo Secretario de la Función Pública: Virgilio Andrade designado por el propio Presidente, con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray además de ser una designación directa, lo cual le resta credibilidad a la recién anunciada investigación.
RSS