Tendencias

Las doce uvas tradición de prosperidad

Las doce uvas tradición de prosperidad

Uno de los principales rituales que llevan a cabo en el fin de año, es comer las 12 uvas el 31 de diciembre, esta no es una simple tradición, como todo, tiene un significado especial.

Entérate de lo más relevante de acontecer en México y en el mundo. ¡Sigue nuestras secciones! Información de Calidad. Journal News Para más información. ¡Contáctanos! Llámanos o escríbenos

Cuenta la historia que esta tradición se originó en España y existe desde el siglo XIX, una costumbre que tenían los burgueses al término de cada año en el que llevaban a cabo un agradecimiento  por lo vivido a lo largo del año, comían  uvas y brindaban con champaña para despedirlo.

Esta tradición, surgió debido a un excedente de uvas que tuvieron los vinicultores en el año de 1909 en el continente europeo, en España, en donde se llevaba a cabo una ceremonia cada fin de año.

Según los datos historiográficos en esos tiempos los ciudadanos acudieron a la “Puerta del Sol”  en Madrid, para regalar los racimos de uvas al lugar en donde la gente que acudía para despedir el año viejo.

Hoy en día, esta costumbre continúa, al sonar las doce campanadas de los últimos segundos del año que termina, se comen una uva por cada campanada y pedir un deseo para el año que está por comenzar.

Cada una de las uvas, representan los doce  meses  del año  y  también los propósitos a cumplir para en el siguiente. Así como la  prosperidad para el próximo año.

Una de la supersticiones con respecto a este ritual es que el primero que termine será quien tenga más suerte durante todo el año.

En distintos lugares el mundo, se acostumbra hacer este ritual, sobre todo en los países de habla hispana como en Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y México.

Sin embargo el lugar más especial y significativo en donde se lleva a cabo esta tradición, en la “Puerta del Sol en Madrid”, España debido al origen de su historia.

Lo que es un  hecho,  es que cada  año, lo despedimos comiendo estos frutos al compás de las doce campanadas antes de la media noche del primero de  enero, las cuales dan inicio a un nuevo ciclo que comienza, para darle paso a la prosperidad y los nuevos propósitos.


Tendencias

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Tendencias

Alimentos saludables para deportistas

Erika G. Araujomayo 17, 2025

15 de mayo “Día Internacional de la Familia”

Erika G. Araujomayo 14, 2025

Deportes al aire libre para disfrutar en el fin de semana

Running Teammayo 11, 2025

México celebra el 10 de mayo “Día de las Madres”

Erika G. Araujomayo 10, 2025

Continúa el segundo día de consenso para elegir al nuevo Papa

Erika G. Araujomayo 8, 2025

Actividades para realizar en el mes de mayo en México

Erika G. Araujomayo 3, 2025

30 de abril “Día del niño y de la niña”

Erika G. Araujoabril 30, 2025

Líderes internacionales realizan reunión en beneficio del clima

Erika G. Araujoabril 24, 2025

Los lugares más visitados de México en temporada de Semana Santa

Erika G. Araujoabril 16, 2025
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.

Abrir chat
Journal News IVITAL, anúnciate con nosotros ¡Contáctanos!