La pandemia no ha terminado y los cubanos están en plena recuperación de la salud. Este primero de junio el Gobierno de Cuba ha anunciado que dejarán de utilizar el cubrebocas tras 2 años y medio de pandemia en los que se utilizaron las mascarillas de manera obligatoria por los contagios de coronavirus.
Así lo dio a conocer el titular de Salud, Jose Angel Portal, quien expresó que a partir de hoy los cubanos “ya podrán dejar de usar el cubrebocas, y no será necesario llevar a cabo medidas sanitarias o protocolos de salud que se utilizaron durante la epidemia incluidas las pruebas de PCR en aeropuertos y marinas a viajeros de países con alto grado de infección.“
La obligación de utilizar el cubrebocas únicamente será necesaria en los hospitales en caso de que haya casos de personas contagiadas del virus.
Por lo que ya será posible dejar atrás esta medida sanitaria que ha sido impuesta en todo el mundo desde el 2020.
Las campañas de vacunación en Cuba han continuado avanzando con la aplicación de las tres dosis de vacunas, por lo que el 96.7% de la población ya ha sido vacunada y la recuperación es inminente.
La viceministra de salud Carilda Peña, ha explicado que la disminución de personas con coronavirus ha permitido que la ciudadanía continúe el proceso de recuperación. Por lo que la inmunización ha sido la clave para que la población se encuentre saludable.
Las vacunas aplicadas en Cuba son de producción nacional con alto grado de efectividad. Los mayores de 60 años han incluso recibido cinco dosis de vacunas, lo que garantiza la inmunidad ante el virus.
Cuba es uno de los países con mayor número de personas vacunadas del continente Latinoamericano, aplicando 300 vacunas por cada 100 habitantes, lo que los coloca a la vanguardia en materia de salud en el mundo
RSS