Actualidad

Los derechos de los niños.

Los derechos de los niños.

Los derechos de los niños.

Hoy es el “Día del niño” una fecha que emblemática nacida en 1954 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) pidió que todos los países instauraran el Día Universal del Niño. Una fecha pensada para reafirmar los derechos de los niños y destinarlo a diversas actividades para el bienestar de los pequeños.

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños. Aunque cada país lo celebra de manera diferente y en distintas fechas. En Bolivia se festeja el 12 de abril. En Colombia el último sábado del mes de abril. En Paraguay se celebra el 31 de mayo. En Venezuela es el tercer domingo de junio. En Uruguay el 9 de agosto. En Argentina el segundo domingo de agosto.

En México se celebra el 30 de abril. Una fecha en la que se reflexiona acerca de la infancia en nuestro país.

México es un país en el que la situación de los niños va desde dolor, el sufrimiento, la pobreza, el abandono, la injusticia, hasta el bienestar, la alegría, el aprecio el cariño, la preocupación y la salud.  La infancia en México se vive en un amplio abanico de claroscuros.

Existen 40 millones de niños de los cuales el 40 por ciento de ellos tienen que trabajar y dejar de lado las condiciones de salud y educación para lograr desarrollarse a plenitud.

Tan sólo en el Distrito Federal el número de niños que trabajan en las calles es más de un millón, entre los cuales hay cientos de niños explotados.

En el mundo hay 2,100 millones de niños y niñas que representan un 36% de la población. Y cada año nacen aproximadamente 132 millones de niños y niñas. Uno de cada 4 niños en el mundo vive en condiciones de pobreza extrema en el seno de familias que ganan menos de un dólar al día.

Según datos de UNICEF uno de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años de edad debido a causas que pueden ser previsibles. Fallecen por falta de información y de recursos.

En trabajo infantil sigue siendo uno de los problemas más asiduos a nivel global. Uno de cada 5 niños entre los 5 y los 14 años trabaja sin tener la mayoría de edad.

Si hay un día para reflexionar sobre la importancia de los niños y su valor es el “Día del niño” 

Todos los niños en el mundo tienen derechos. Conócelos y respétalos. 

derechos-y-deberes

¡Feliz día del niño!


Actualidad

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Actualidad

México entre los principales destinos turísticos del mundo

Erika G. Araujomayo 19, 2025

Marcharán por el “Día del Maestro” rumbo al Zócalo capitalino

Erika G. Araujomayo 15, 2025

Los principales objetivos de la Cumbre de la Paz en Turquía

Erika G. Araujomayo 13, 2025

Eligen en el Vaticano a Robert Francis Prevost como nuevo líder de la Iglesia

Erika G. Araujomayo 9, 2025

Se reúnen 133 cardenales para elegir al nuevo Papa en el Vaticano

Erika G. Araujomayo 7, 2025

Se preparan en el Vaticano para la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica

Erika G. Araujomayo 6, 2025

Pronóstico del clima para el mes de mayo

Erika G. Araujomayo 5, 2025

Avanza la semana laboral de 40 horas en México

Erika G. Araujomayo 2, 2025

Comienza el mes de mayo con días festivos

Erika G. Araujoabril 30, 2025
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.