Si hay un fenómeno que ha crecido mediaticamente en el país es el conocido como “mirreinato”: jóvenes ricos que muestran sus lujos, caprichos y opulencia a través de fotografías y vídeos en redes sociales.
Muchos de estos jóvenes hijos de funcionarios y empresarios que gustan de exponer su forma de vida de manera frívola, normalmente acompañados de autos, botellas de alcohol, ropa de marca, se han convertido en tendencia no sólo en México sino también han llegado a medios extranjeros.
Recientemente el medio británico Daily News y The Houston Chronicle, han destapado a este tipo de personajes en sus medios, calificándolos como jóvenes “narcisistas”, ocupados en mostrar su opulencia principalmente a través de fotografías en la red social instagram.
Ambos medios critican duramente el hecho, resaltando que en todos los lugares del mundo existen niños ricos, sin embargo no en todos los sitios es tradicional mostrarse orgulloso de las frivolidades. Más aún, cuando la gran mayoría de los mexicanos tiene que trabajar para poder sostener a una familia, mientras que estos hijos de personas prominentes se gastan miles de pesos en ingerir bebidas alcohólicas en bares y restaurantes de primer nivel.
El “mirreinato” deriva de la palabra “mi rey” de ahí la construcción de la identidad de este grupo que se ha calificado como “los nuevos niños mimados de la realeza de México” inspirados según The Houston Chronicle en el modelos como Playboy y otras tendencias afines.
Los jóvenes conocidos como “mireyes” han sido duramente criticados por la sociedad por mostrar una actitud misógina, machista y despectiva hacia las mujeres también a través de vídeos. Intentando ubicarlas como simples objetos que utilizan para complacerse a sí mismos. Grave error. Muy costoso para una sociedad que camina rumbo a la equidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Campañas a nivel nacional ya están en circulación con el fin de sensibilizar la población y evitar que fenómenos como este crezcan, y exhibir a quienes desean exaltar actitudes que denigran a las mujeres o intentan minimizarla, asi como evitar los discursos de odio y discriminación en el país.
RSS