Este fin de semana se llevó a cabo la Cumbre del G20 en la capital de la India, Nueva Delhi, en la que los líderes de los 20 países más industrializados del mundo se reunieron durante tres días para hablar acerca de los temas más relevantes que afectan a la ciudadanía a nivel global.
En donde el primer Ministro de la India, Narendra Modi, participó junto con los Presidentes que la conforman, dando a conocer los acuerdos logrados en la reunión realizada del 8 al 10 de septiembre, con el lema: “Una Tierra, Una Familia, Un futuro” (One Earth, One Family, One Future).
A través de un discurso en el que Narendra Modi, agradeció a los integrantes del grupo, que hayan asistido y culminado exitosamente con una declaración conjunta.
Satisfecho por los éxitos de la Presidencia de la India en el G20, Modi dio a conocer que ya se ha logrado un consenso entre los miembros del G20 respecto a la guerra en Ucrania uno de los principales temas que se abordaron durante las reuniones del fin de semana.
Al cierre de la Cumbre, los líderes celebraron la unidad en el bloque y anunciaron que “incrementarán los fondos para las naciones en desarrollo.”
Según las declaraciones de Modi, “la unidad de las visiones acerca de la guerra rusa en territorio ucraniano fue uno de los puntos que más tiempo llevó negociar” culminando exitosamente con una declaración final expresada en un documento que evita condenar a Moscú y resalta los efectos que ha tenido la intervención rusa en Ucrania.
Mostrando su postura, en la que se ha determinado impulsar la paz justa y duradera en la zona, de la mano de Naciones Unidas, dando paso a Brasil para la Cumbre que se sostendrá en el 2024 en América Latina el próximo año.
Tanto los Estados Unidos, como Alemania y Gran Bretaña entre algunos de los miembros dieron a conocer que se comprometen a defender la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania.
Finalmente, Modi llamó a celebrar una nueva Cumbre virtual el próximo mes de noviembre para llevar a cabo una revisión de los acuerdos logrados en materia de cambio climático, comercio exterior, economía, salud, desarrollo sostenible, seguridad sanitaria y educación que acordaron entre los países participantes.
Entre los que se encuentran, Argentina, Australia, Brasil, Canadá China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido Estados Unidos y la Unión Europea.
RSS