La invasión de Rusia a Ucrania ya ha tenido consecuencias. En 6 días de bombardeos han logrado desalojar a miles de personas del territorio ucraniano, obtener sanciones políticas y económicas por los ataques injustificados que se llevan a cabo en las distintas ciudades, la posible inclusión de Ucrania a la Unión Europea, así como la lealtad y el apoyo de los líderes internacionales para evitar la guerra al este de Europa.
México ha enviado un avión de la fuerza aérea mexicana para recoger a los ciudadanos que salieron de Kiev y que ahora ya están en Rumania.
18 mexicanos llegaron a Rumania en un autobús desde Kiev, “sanos y salvos”, así lo dió a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañados de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén.
En estos momentos, se encuentran en Siret a 40 minutos de Suaceava en donde han sido recibidos por el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica. Con lo cual avanzan las operaciones de rescate a los mexicanos radicados en la zona de conflicto.
Los bombardeos en Kiev, han desatado la inquietud de los líderes mundiales respecto a la situación. La ubicación de Ucrania en Europa es estratégico, ya que está en plena frontera con países miembros de la Unión Europea, lo que podría poner en riesgo al resto de los países del continente de ser atacados por soldados Rusos.
Por el momento, la restricción económica que ya han implementado a Rusia, así como el cierre del espacio aéreo de vuelos rusos en distintas naciones, son algunas de las acciones que se han llevado a cabo.
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que su país está en pleno proceso de recuperación de la pandemia de coronavirus, y ha pedido al Congreso:
“se una a los esfuerzos para reducir la violencia armada, con el fin de proteger a la comunidad y restaurar la confianza de la ciudadanía”,
ante los ataques rusos al este de Europa y llevar a cabo todas la acciones necesarias, para promover la paz y la salud en el mundo.
RSS